Una wiki en Wikispaces

Ejemplo de creación de wikis usando la plataforma Wikispaces con fines de aprendizaje colaborativo y generación de conocimiento colectivo.

Wiki Global Voices
Se trata de una herramienta para trabajar en grupo que, en este caso, fue utilizada para realizar el análisis de la Red Social o Comunidad “Global Voices Online“, en una práctica del curso “Redes Sociales aplicadas a la Gestión de las Organizaciones” de CEPADE-UPM.

 

A lo largo de sus páginas se explotan casi todas las posibilidades, utilidades y widgets facilitados por la aplicación:

  • Personalización en la composición de contenidos con el editor WYSIWYG.
  • Dotación de enlaces que facilitan la navegación interna (mediante índice, barra lateral y pies de página) y la navegación externa (casi siempre referenciada al origen).
  • Widgets propios de Wikispaces: barra de navegación, nubes de etiquetas, tablas de contenidos, marcadores y referencias.
  • Widgets de presentación de contenido externo incrustado, como pueden ser vídeos de youtube, presentaciones de slideshare, una encuesta de PollDaddy, etc.
  • Importación y compartición de archivos, ampliamente explotada para carga de imágenes y documentos que se ponen a disposición del visitante.
  • Uso de las opciones de “importación de entradas de blogs”, utilidad con la que los autores incluyen algunas de sus opiniones personales.
  • Uso de los foros de discusión y el sistema de mensajes entre colaboradores.

En este ejemplo el entorno es visible pero está protegido para su edición por usuarios autorizados, aunque cualquiera puede solicitar unirse y convertirse en “miembro”.

Siendo un proyecto realizado a finales de 2010, como casi todas las wikis, se puede considerar “incompleta” o “evolutiva”.

(Puedes visitarla aquí).