ExplorArt: Experiencias 2.0

Presento aquí un proyecto llevado a cabo en las navidades de 2010, para la definición de una estrategia de promoción, visibilidad y posicionamiento de una empresa, basada en el uso de las redes sociales.

El objetivo: crear y promocionar la web de una empresa de libre elección, localizando su “sitio” en un blog y promocionando su negocio o misión a través de las redes sociales más idóneas para ello.

ExplorArt EcoturismoSe trata de Explor-Art, una empresa de nueva creación dedicada a la promoción del ecoturismo, los viajes responsables en contacto con la naturaleza, la cultura y las costumbres. Y, para los más osados, también un poquito de turismo activo no contaminante. No es una agencia de viajes, sino que se presenta como intermediaria y, en consecuencia, busca su promoción aprovechando el “tirón verde” y la concienciación.

El reto: ser capaces de alcanzar resultados tangibles, aunque sean mínimos, en poquito tiempo. El proyecto se desarrolló entre el 20 de diciembre de 2010 y el 15 de enero de 2011, con el posible impacto negativo asociado al bajo uso de las redes en los períodos vacacionales.

El resultado: en menos de un mes se consiguió un posicionamiento real como empresa de ecoturismo, con más de 6.000 visitas a la página principal, más de 10.000 a las colecciones fotográficas y viajes, y más de un centenar de seguidores espontáneos en Twitter, mayoritariamente actores relevantes del sector.

Aunque el proyecto actualmente no se promueve, está visible en blogger y sigue manteniendo un crecimiento sostenido de visitas. Una de las razones para seleccionar blogger fue el hecho de que las herramientas a utilizar debían ser públicas, conocidas, de libre uso, técnicamente simples y sin necesidades de desarrollo adicional, pago de cuotas o hostings.

Os describo brevemente la estrategia que trazamos en el equipo del proyecto, que es muy sencilla por cierto.

El núcleo de la empresa se constituye alrededor de un blog corporativo concebido de la siguiente forma:

  • Hemos decidido darle a nuestro blog aspecto de “web de empresa”, jugando con el diseño, así como las páginas auxiliares que nos ayuden a describir nuestra misión y nuestros servicios.
  • Las entradas del blog deberán servir como herramienta de promoción, tanto desde la perspectiva de “sugerencia de compra” (presentaremos rutas, planes de viaje, etc.), como de “caso de éxito” (describiremos nuestra teórica experiencia organizando viajes familiares, de pareja, de aventura, etc., en un marco “eco-turista”).
  • También creemos en la necesidad de mostrar la “orientación al cliente” desde el minuto uno, por lo que hemos creado un pequeño formulario “Nos Interesa Tu Opinión”, que nos sirva para gestionar los contactos “antes, durante y después” (desde la solicitud de información y la petición de reservas, hasta las posibles reclamaciones).
  • Ya hemos incluido un foro de discusión propio, como primera herramienta para crear nuestra comunidad y que nuestros clientes se conviertan en amigos.
  • Aunque se consideró incorporar una “mini-encuesta” de satisfacción, para una fase inicial de lanzamiento parecía no tener mucho sentido.

Como veis, la idea era crear un espacio fundamentalmente colaborativo para aquél que se quiera acercar, lo que va acompañado de la segunda parte, es decir, cómo lograr ese acercamiento de nuestros posibles clientes y futuros amigos:

  • Hemos restringido nuestra estrategia de redes sociales a Twitter, Facebook y Flickr, aunque aún estamos analizando la posibilidad de entrar en alguna red vertical que nos pueda servir de apoyo.
  • En Twitter hemos comenzado siguiendo a asociaciones y personas afines, y ya tenemos algunos seguidores espontáneos :) . De ellos, varios han visitado ya nuestra página. La idea es comenzar a usarlo también para promocionar los posts del blog, en el momento en que tengamos historias “de interés”.
  • En Flickr estamos creando una colección de álbumes de viaje, de momento centrados en “Rutas por los Pueblos de España”, que deberemos completar con más naturaleza, deportes de montaña, etc. La primera colección presentada ha recibido 40 visitas en el primer día, lo que no está nada mal. En la parte negativa, hay que reconocer que no ha generado más que tres o cuatro visitas al blog :(
  • La página de Facebook está todavía en construcción y aún no genera contactos o visitas. Personalmente, tengo la impresión de que Facebook es un mundo más cerrado, donde no va a ser tan fácil conseguir fans en el poquito tiempo del que disponemos… El proyecto nos lo dirá.

Simplemente concluir que me estoy divirtiendo, estoy experimentando y espero lograr aún más. En unos días, desafortunadamente pocos, podré escribir sobre las conclusiones, los objetivos conseguidos (y fallidos) y las lecciones aprendidas, que espero que sean valiosas; en cualquier caso, siempre positivas.